Consejos y noticias de pádelDestacadoPadel en General

Punto dulce de la pala de pádel: ¿qué es y por qué es tan importante?

Si está empezando a entrarte el gusanillo por el pádel, seguro que te habrás encontrado en más de una ocasión con la expresión “punto dulce“. En este post vamos a tratar de explicarte su importancia dentro de una pala de pádel. Y si eres un aficionado experto, vamos a intentar ofrecerte algunos consejos que quizá no conozcas.

Punto dulce de la pala de padel

Punto dulce de la pala – ¿Qué es?

Empezamos por la pregunta básica. ¿Qué es el punto dulce de la pala? Básicamente, el punto dulce o sweet spot (como se conoce en inglés) es el punto de golpeo óptimo de la pala. Es decir, el punto recomendado donde debemos golpear la bola. Dicho de otra manera: es la zona ideal de la pala para impactar con la pelota. Fácil, ¿no?

Aun así, para tratar de verlo con más claridad, vamos a poner un par de ejemplos.

Cuando golpeamos correctamente en el punto dulce, la bola irá con la fuerza que nosotros le imprimamos y con una mayor sensibilidad. O con otras palabras, la bola irá donde nosotros queremos que vaya. Como dicen los puristas, “irá bien tocada“. Pero, en cambio, si no golpeamos en el punto dulce, probablemente la pelota salga con menor potencia y su dirección no sea la adecuada.

¿Dónde está el punto dulce de la pala?

Otro de los puntos que debemos tener claro es que el punto dulce, como tal, no es ‘visible’ en la pala. Eso sí, generalmente está situado justo en el centro de la pala, aunque, dependiendo de la forma y la goma de la pala, puede estar ubicado un poco más arriba o un poco más abajo. Esto lo veremos más adelante con mayor detenimiento.

Marta Marrero, golpeando justo en la zona de impacto de su Black Crown Puma.

Antes de entrar en detalle, debemos destacar que, cuanto más grande sea el punto dulce, por normal general mayor control obtendremos. Son palas que, habitualmente, utilizan los jugadores más novatos o principiantes. Por otro lado, las palas de pádel con un punto dulce más pequeño están recomendadas sobre todo para jugadores de nivel alto.

Además, el punto dulce depende mucho de la forma de la pala. Vamos a desgranar los tipos de punto dulce que existen según sea el molde de la pala de pádel.

Tipos de punto dulce – palas de pádel

1. Punto dulce CENTRADO. Es el punto dulce clásico y el más habitual. Se sitúa justo en el punto medio del diámetro de la pala y la superficie de alrededor. Es el que podemos encontrar en las palas de pádel redondas o de control.

La Royal Padel Hybrid dispone de un punto dulce centrado.

2. Punto dulce ELEVADO. Aquí tenemos el punto dulce situado más cerca de la cabeza de la pala. Es decir, el punto dulce se desplaza hacia arriba. El ejemplo más clásico lo vemos en las palas de potencia con forma de diamante. Es ideal para reforzar tu juego ofensivo. Pero puede volverse en tu contra si te encuentras en una situación de estrés en la que tu adversario te tiene contra las cuerdas

Godo Díaz, con su pala Orygen Zoom, una pala con punto dulce elevado.

3. Punto dulce OVERSIZE. Forma una especie de elipse desde el centro de la pala hacia la parte superior y/o inferior, consiguiendo una mayor superficie de impacto controlado y certero. Lo vemos, por ejemplo, en la mayoría de palas Akkeron que llevan el puente cerrado y que, por tanto, tienen mayor zona de impacto en la parte inferior.

La Siux Pegasus, ejemplo de pala con punto dulce oversize.

¿Qué tipo de pala me conviene según su punto dulce?

Esta es una pregunta muy personal y que cada jugador debe ir descubriendo por sí mismo. Como hemos comentado, si tu nivel de pádel no es muy elevado, te recomendamos que apuestes por palas de pádel con un amplio punto dulce. Este tipo de palas te va a permitir ir progresando en tu juego y ganando en confianza.

Ten en cuenta que si el punto dulce está centrado, te será mucho más fácil colocar la bola donde tú quieres, adquiriendo mucho más control y tacto con el golpeo. Así suelen ser las palas con forma redonda. Ejemplos de estas palas: Bullpadel Hack Control, StarVie Metheora o Black Crown Piton 6.0 Titanium.

Si, por el contrario, llevas varios años de pádel a tus espaldas y cuentas con un buen nivel, puedes optar por una pala con un punto dulce más pequeño. Es decir, por las palas de potencia con forma de diamante. Por ejemplo: Siux Spyder Grafeno, Vibor-A King Cobra o adidas adipower ATTK 1.8. Son palas con una zona de impacto más reducida y situada ligeramente en la parte de arriba.

Noticias anterior

Palas Akkeron: ¿por qué llevan el puente cerrado?

Siguiente Noticia

Calendario World Padel Tour 2018 - ¡Ya tenemos fechas!

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *